Ponentes Invitados
PONENTES SELECCIONADOS
Abraham Padilla Benavides | Lima 1968 |
Compositor, Director de Orquesta, Musicólogo, Docente y Productor Discográfico peruano, ganador del Premio ALTAZOR en Chile, por su disco de música sinfónica contemporánea GARCIA|PADILLA. Ha desarrollado su labor de manera interdisciplinaria, haciendo interactuar los ámbitos de música académica, tradicional y popular, como estrategia de integración de la sociedad a través de la música. Es fundador y director de la Orquesta Intercultural Americana, la Orquesta Experimental del Perú y el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul, que realiza música con piedras. En su carrera ha grabado más de 30 discos, Cds. DVDs, BluRays y LP de Vinilo. Es docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería del Perú y conferencista regularmente.
Ana María Díaz Pérez
Natural de Santa Cruz de Tenerife, Doctora en Historia del Arte (ULL, 1991), Coordinadora del Bachillerato Superior Experimental Reforma Educativa (1989-1992) y Premio de Educación e Inventiva (1997) de la Consejería Educación. Experta Universitaria en Protocolo y Ceremonial (2001) Univ. Miguel Hernández (Elche) y E.I. Protocolo (Madrid). Impartición de conferencias, cursos y comunicaciones en congresos. Publicaciones sobre Medicina y Arte e Hª del Arte, Presidenta Tertulia Amigos del 25 de Julio (2017-2021), Miembro del IEC y de la RSEAPT, Académica de Número de la RAMC (2024) y correspondiente de la RACBA (2014), Vicepdta y Responsable de Cultura de la JD del CAXIIE(2016-2024) y en la actualidad para el periodo (2024-2028).
Carlos Cerrada
Músico interdisciplinar que desarrolla su carrera como intérprete de clarinete moderno, especialista de música antigua, director de coro, compositor y docente. Después de concluir estudios superiores de clarinete en el CSM Badajoz, realiza postgrados en Trossingen (Alemania) y en la ESMUC de Barcelona. Es licenciado en filosofía por la UAM y ha realizado también estudios de composición y dirección de coro y orquesta. Como intérprete, ha colaborado con numerosas orquestas y realizado conciertos y grabaciones en Alemania, Polonia, Portugal, Brasil… Por otro lado, es compositor tanto de obras corales e instrumentales como de música para piezas audiovisuales. Asimismo, ha sido profesor en distintos conservatorios y escuelas de música de Madrid y en UNIR. Actualmente es profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros.
Conrado Álvarez Fariña
Académico numerario, por la sección de Música, de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Gestor cultural, Investigador, Técnico en servicios culturales y marketing cultural. Docente del Servicio Canario de Empleo. Fundador y director del Festival de Música Antigua de La Laguna que patrocina el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna desde sus inicios en 2001. Presidente de ANDMUSICA. Vicepresidente de ATADEM. Director artístico del Festival de Música Antigua de Tenerife (FIMANTE) y del Ciclo de Música Antigua de Santa Cruz de Tenerife (CIMASC). Director y productor de varios ensembles historicistas de Canarias. Director artístico de la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT). Jefe de Protocolo de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Mas información en: https://racba.es/listado/alvarez-farina-conrado/
Daniel Roca
Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Estudia en los conservatorios Superiores de Las Palmas y Madrid.
Desde 1995 trabaja en Las Palmas, en los Conservatorios Superiores de Las Palmas y de Canarias. Desde 2023 es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Profesor de Análisis Musical y Composición. Es miembro fundador del Instituto de Educación Musical (IEM) y autor de libros de Improvisación, Armonía y Análisis.
Posee diversos premios de composición: ‘Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero’, ‘Isla de La Gomera’, ‘Colegio de España-INAEM’ y Premio ‘Gran Canaria’ de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
Es compositor con un amplio catálogo. Sus obras han sido publicadas en CD en el sello RALS y en partitura en EMEC. Miembro del grupo #(928) de improvisación electrónica en tiempo real.
Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre el tema “EL ANÁLISIS AUDITIVO Y EL ANÁLISIS ORIENTADO A LA INTERPRETACIÓN SEGÚN LA METODOLOGÍA IEM”
David Dolz Cubedo
Profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición en el centro profesional de música Santa Cecilia de Cullera. Con un amplio recorrido en las academias y escuelas de música progresando, aprendiendo y mejorando sus aptitudes como compositor, intercambia la docencia con dos proyectos artísticos centrados en la música en directo y la investigación.
Los proyectos que destacan actualmente son Mantram, subvencionado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad en 2022 – Código de Proyecto: 2022-1-ES02-ESC30-SOL-000070106) y PianoDrums.
Iván Caramés Bohigas
Compositor, violonchelista e investigador, frecuentemente fusiona en sus obras estéticas contemporáneas con músicas tradicionales de diferentes lugares del mundo (especialmente de tradición ibérica), valiéndose para ello de medios acústicos, electrónicos o electro-acústicos. Licenciado en Composición con Honores en el Conservatorio de Utrecht (Países Bajos), tras estudiar en Bélgica y España, continúa su formación con un master en CalArts (EEUU).
En la actualidad combina su actividad docente como profesor de composición para medios audiovisuales en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con una incipiente carrera artística internacional que incluye música contemporánea, música para cine y danza. Premiado con la beca Fulbright, prepara la presentación de su tesis doctoral sobre notación intercultural de músicas tradicionales en el ámbito de la etnomusicología creativa.
Iván González Escuder (Valencia, 1979)
Estudia composición con Ramón Ramos Villanueva en el Conservatori Superior de Música de su ciudad natal. Posteriormente amplía sus estudios en Alemania, en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart —recibiendo además una beca de la Alexander von Humboldt Foundation en el año 2010– y más tarde también en la Musik Akademie Basel (Suiza) con el Prof. Georg Friedrich Haas. De regreso en Valencia en 2019, realiza en la actualidad un Doctorado en la Universitat Politècnica de dicha ciudad (UPV). Sus obras han sido galardonadas con el primer premio de composición (Premio de la Essen Philharmonie) del concurso Deutscher Musikwettbewerb 2010 – Deutscher Musikrat, Alemania; el primer premio en el concurso Jóvenes Compositores Fundación Autor – CNDM 2012 (Madrid); el segundo premio en el concurso de composición vocal Amics del Liceu 2008 (Barcelona); entre otros.
José Lorenzo Chinea Cáceres
Doctor en Arte y Humanidades, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, y máster en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Compaginó su formación superior con los estudios profesionales de trompeta en el CPMSCT.
Ha realizado varios trabajos vinculados al rescate del patrimonio musical y sonoro en Canarias, entre los que figuran la catalogación de la serie del Coro del Fondo Catedral de La Laguna; el proyecto discográfico Música del siglo XIX para la Catedral de La Laguna; y la recuperación del repique general de campanas de la Bajada de la Virgen en Santa Cruz de La Palma. Cuenta con varias publicaciones dedicadas al estudio de las campanas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Juan Luis Montoro Santos (n. 1991)
Es un compositor y artista sonoro español. Su trabajo incluye obras centradas en el concepto de instrumentos extendidos que propician la interactividad e interconectividad entre intérprete, electrónica, público y visuales: “Liquid Data», «LSMi», «Quantified Performer» e “Hyperfrequencies”.
Actualmente, tiene un dúo (1LL0~) con Guillermo Martín Viana, centrado en la composición e improvisación de electrónica y percusión con visuales en vivo. En su obra “Touchy Chother Ensemble” exploran la improvisación audiovisual guiada, aunando un ensemble acústico y otro interactivo de smartphones.
Luis Roca Gónzalez
Luis Roca González es cantante, músico y compositor nacido en Las Palmas de Gran Canaria
(1997) Comenzó aprendiendo a cantar y tocar instrumentos desde una temprana edad de forma autodidacta y poco a poco fue tomando clases particulares.
Tras acabar el bachillerato de artes escénicas en Las Palmas, empieza a llevar a cabo sus proyectos de forma independiente grabando y lanzando música autoproducida y dando conciertos en acústicos con su repertorio original y versión, que más adelante también haría en formato eléctrico tras haber tenido
experiencia en algunas bandas en los años anteriores. Entre 2019 y 2023 estudia el superior de
canto moderno y jazz y músicas actuales en Centro Superior Música Creativa en Madrid.
Como finalización de los estudios, realiza un TFG que investiga la fusión de músicas actuales con la música canaria, proyecto que está inspirando el siguiente trabajo discográfico junto a Artenara.
Mara Diniello
Nació en la Patagonia, Argentina. Licenciada en Artes Musicales. Especialidad Arpa. Docente de Arpa Clásica, IUPA y curso de Posgrado en arpa, UNA. Arpa solista en la Orquesta Sinfónica de Neuquén desde 2000. Obtuvo numerosas becas, la más destacada “Repsol YPF 2006” (España). Participó en importantes conciertos, entre ellos: ENARP, Semana Musical de Llao Llao, “38va. Semana Musical” (Chile), III Rio Harp Festival y FIMUCA (Brasil), “Festival Internacional Occitanie”, “Semana por Latinoamérica en Sélestat” (Francia), “Encuentro de Arpa” (Perú), “Semana del Arpa de Buenos Aires”.
Publicó el libro de partituras “Fantasía para cuarteto de arpas” tres arreglos inéditos, junto al Maestro Oscar Rodríguez do Campo. Editó tres discos: “Edad del asombro”, “Patagonia Clásica” y “Animales de Poder”.
María Suárez
Nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Profesora en Composición Musical. Concertista de Guitarra y Cantante. Docente de nivel superior en Escuela Superior de Música de Neuquén, Patagonia.
Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” (Iberorquestas). “Compositora Revelación 2023” Premios Nacional Clásica (Argentina). Obtuvo numerosas becas, la más destacada “Ibermúsicas 2024” (España). Compositora integrante de la Asociación Argentina de Compositores. Escribió y estrenó obras para formatos diversos que incluyen: música solista para arpa, cámara, bandas sonoras, ciclos de canciones, sinfónicos, sinfónicos corales y óperas. Sus obras son interpretadas por importantes orquestas dentro y fuera de Argentina. Editó cinco discos, entre ellos “Animales de Poder”.
María Elena Cuenca
Profesora ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical. Sus líneas de investigación y de docencia abordan los cambios del aprendizaje de música a través de las TAC, la creación e interpretación musical a través de herramientas digitales, el análisis digital de repertorios y la edición de la música. Ha recibido ayudas de investigación autonómicas y becas de movilidad donde ha realizado estancias en universidades y centros de Italia, Reino Unido, Sudáfrica y Jordania. También es miembro del proyecto de investigación «CRIM: Citations: The Renaissance Imitation Mass Project» en Haverford College, donde también ofrece seminarios pedagógicos. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, tres libros en Dykinson, Wanceulen y la Editorial del Instituto de Estudios Riojanos, sobre educación musical y TAC.
María Jesús del Olmo
Pedagoga Musical (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y Musicoterapeuta (MI-CIM -Bilbao, Ateller de Musicotherapie de Bordeaux A.M.Bx). Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid título de la tesis “Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses de edad en cuidados Intensivos pediátricos”. Experta en el Método RBL (Rhythm, Breath and Lullabies) por el Albert Einstein College of Medicine, The Louis Armstrong Center for Music & Medicine, Beth Israel Hospital NY. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Música de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del grupo de investigación DETEDUCA (Desarrollo Temprano y Educación) de la facultad de Psicología de la UAM. Miembro del Grupo de Investigación IDIPAZ Neonatología. Directora del proyecto de Musicoterapia del Hospital la Paz de Madrid desde 2000 y en la actualidad. Presidenta del Patronato de la Fundación Musicoterapia y Salud.
Miren Pérez Eizaguirre
Doctora, licenciada en Historia y Ciencias de la Música, diplomada en Magisterio especialidad de Música, máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones y grado profesional de música plan 66 (flauta travesera). En la actualidad, es Profesora Ayudante Doctora del departamento Interfacultativo de música de la UAM, y coordinadora académica del Máster en Innovación e Investigación en Pedagogía de la Música en esta misma universidad. Sus líneas de investigación se articulan en torno a dos ejes fundamentales: música y atención a la diversidad, y educación musical. En ambas, ha participado en diversos artículos, capítulos de libro, proyectos de innovación e investigación y dirección de tesis doctorales, así como comunicaciones en congresos.
Pilar Serrano Betored
Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado un proyecto de investigación y recuperación de la compositora española María de Pablos, sobre la que ha publicado el libro María de Pablos: el sueño truncado en 2020. Ha recibido la Beca de investigación de la Real Academia de España en Roma y la AECID en la convocatoria 2022-2023 por el proyecto de investigación “Roma città jazz: mujeres instrumentistas y estereotipos de género en la escena musical contemporánea” que ha desarrollado en la capital italiana durante la primavera de 2023. Actualmente trabaja en investigaciones sobre roles de género en la práctica instrumental del flamenco y el jazz, así como en el análisis de la perspectiva de género en el ámbito de la educación musical española.
Rebeca Barriuso González
Por la Universidad de Oviedo: Doctora y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Patrimonio Musical y Diplomada en Magisterio, por la especialidad de Música. También obtuvo el Grado Profesional de clarinete. En 2014 comienza su trayectoria investigadora en relación con la música española en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad participa como comunicante en congresos y reuniones científicas, labor que compagina con su actividad docente.
Raúl Torrico
Natural de Andalucía, Raúl Torrico recibe su primer contacto con la música a través de las agrupaciones musicales de Semana Santa. Realiza sus estudios oficiales de Trompeta, Canto, Magisterio e Historia y Ciencias de la Música en Madrid, donde es funcionario del cuerpo de maestros. Actualmente está preparando un doctorado sobre música electroacústica, paisaje sonoro y límites de la voz en la Universidad Autónoma de Madrid y estudia Canto Histórico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha ganado varios premios internacionales, uno de ellos en el Lincoln Center de New York entregado por Les Bider, ex-CEO de Warner Music. Raúl Torrico coordina “ThePlaysifal”, un proyecto multi-colaborativo en Youtube de contenido musical en el que se exponen sus creaciones audiovisuales. Es autor del libro de pensamiento musical “Conversaciones entre músicos y no-músicos”
Sandra Blanca
Profesora de Educación Artística en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Imparte asignaturas del área de Didáctica de la expresión plástica en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Artista multidisciplinar, máster en arte, creación e investigación y máster en arteterapia por la UAM y la UCM, ha dedicado los últimos quince años a facilitar procesos creativos en diversos espacios y asociaciones, como la Red de Escuelas Infantiles de Madrid, el Foro Iberoamericano de Arteterapia, el Hospital La Paz de Madrid, el orfanato Matruchhaya en India, o el Centro “North Edinburgh Art”, entre otros muchos. En los últimos años ha desarrollado una línea de trabajo centrada en el fomento de las prácticas artísticas, la cultura visual y la inmersión de la figura del artista en diferentes escuelas infantiles municipales de Madrid.
Simón Prêcheur Llarena
Compositor e ingeniero español y francés, nacido en Canarias, que reside en Suiza. Su suite sinfónica «El Carnaval de los Planetas» ha sido interpretada en el marco de varios eventos reuniendo a un público de cerca de 3000 personas. Simón ha colaborado con el pianista François-Xavier Poizat y el director de orquesta Leonardo García Alarcón.
Simón también es integrante del grupo Los Azulejos, un quinteto de guitarras españolas para el cual escribe composiciones y arreglos. El grupo toca en numerosos conciertos y festivales internacionales, y alcanzó más de 1 millón de vistas en redes sociales. Paralelamente, Simón es ingeniero graduado de la EPFL y trabaja en el sector de la investigación microtecnológica y la creación de nuevos instrumentos musicales.
Takeo Takahashi
Músico canario-japonés, intérprete baterista en proyectos muy heterogéneos que van desde la electrónica, contemporánea, jazz, hasta lo popular. Compositor de jazz, destacando sus discos orientados a la interdisciplina como “Diálogos de Lava” (CAAM), con composiciones de jazz inspiradas en obras de artistas de renombre de Canarias como Néstor Martín-Fernández de La Torre, Martín Chirino, Pino Ojeda o César Manrique, componiendo además para la bailarina Yoko Taira (CND) o “Resonancias de Hokusai” para la ULPGC. También participa con exploraciones electroacústicas en la propuesta multidisciplinar de Sergio
Alonso de la obra “Cuarteto para el final de los tiempos”. Dirige el proyecto IMAGEN SONORA (Improvisación sobre documentos visuales de memoria histórica – CCA Gran Canaria). Su último trabajo es “Melodías Forjadas” para la Fundación Martin Chirino, junto a Sergi Sirvent y David Mengual.