Música vocal vs. música instrumental. Desdibujando fronteras
Samuel Aguilar
Compositor y Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.
Nacido en Lanzarote en mayo de 1975, inicia los estudios musicales en su isla natal para continuarlos durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres bajo la supervisión de la pianista María Garzón. Obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde estudia, entre otros, con Milena Perisic, Carlos Puig y Miguel Ángel Linares. Ha asistido a diferentes cursos de especialización musical entre los que cabe destacar los impartidos por Samuel Adler, Guillermo González, Joel Lester, Herman Sabbe o Karlheinz Stockhausen. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna.
Ha compuesto música ambiental para diversos espacios públicos y privados así como la música original para documentales, publicidad, cortometrajes, largometrajes, instalaciones audiovisuales y espectáculos de ópera, teatro y danza. Así mismo, ha recibido encargos de obras para numerosas compañías de danza contemporánea, el Festival Internacional de Música de Canarias o el Festival de Música Visual de Lanzarote, entre otros, y ha realizado residencias artísticas en el Festival Keroxen, AP Gallery, etc.
A la edad de 20 años graba Música para los Jameos del Agua, publicado por GEO ediciones en 1996 y desde entonces ha publicado más de una veintena de grabaciones discográficas. Ha participado además en diversas grabaciones, entre las que cabe destacar el proyecto Undark. Pearl + Umbra del británico Russell Mills, editado en 1999 por Bella Union Ltd. o el libro-cd Sonidos para un Paisaje, que contiene la ambientación musical de la Ruta de los Volcanes, en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote). Está desde muy joven estrechamente vinculado a la organización del Festival de Música Visual de Lanzarote, creado y dirigido por su padre, el artista Ildefonso Aguilar y su inagotable curiosidad le ha llevado a colaborar con artistas tan dispares como Brian Eno, Stephan Micus o Christian Wallumrød y ha sido impulsor o miembro de diferentes proyectos musicales como Supreme Sax&Brass Ensemble, Landscape Project, Lanave, Circular Ensemble, Camerata Lacunensis o Major Tom Project. Han sido estrenadas obras suyas en Alemania, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Indonesia, Inglaterra, Islas Reunión, Italia, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez y Vietnam.
Compagina su labor creativa con la docente, impartiendo actualmente clases en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, y habiendo sido profesor también en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha impartido ponencias y talleres relacionados con distintos aspectos de la música en diversos puntos de la geografía canaria.