CanArts

II Encuentro Internacional Canario de las Artes

Encuentro multidisciplinar de artistas creadores, investigadores y pedagogos

5, 6 y 7 de julio de 2024

HORARIO según zona horaria de las Islas Canarias Horario oficial de Europa Occidental (GMT+1)

Emilio Coello Cabrera. Presidente de Honor

Manuel González Pestano. Presidente
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria

Rosa Díaz Mayo. Directora Artística y Académica. Universidad
Autónoma de Madrid

VIERNES 5 de julio

08:30 h Recepción y credenciales.

09:00 h APERTURA. A cargo de la Alcaldesa de Candelaria Mari Brito, el Presidente de Honor de CanArts, Emilio Coello, la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel K. León Pérez, la Directora de Secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca de la ULL, Isabel Castells, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, Manuel González, y la Directora de CanArts, Rosa María Díaz Mayo.

09.30 h Presentación del libro CanArts 2023, Creación artística interdisciplinar, lenguajes y retos del siglo XXI. Editorial Dykinson a cargo de las editoras, Rosa María Díaz Mayo, Candelaria Gil y Almudena González.

10.00 h. Ponencia: El artista multidisciplinar y el profesorado de música: nuevos retos para la educación en el siglo XXI. Marién González, pedagoga musical, catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

11.00 h PAUSA

Mesa 1. Proyectos artísticos y gestión educativa de hoy

Moderadora: Paula Hernández Dionis, profesora del área de didáctica de la música de la ULL y presidenta de ESTA España.

11.30 h El Carnaval de los planetas: un proyecto sinfónico, científico, y educativo. Simon Precheur.

11.50 h La música en un espacio espiritual y meditativo – Nuevas fronteras de creación sonora para el control emocional. David Dolz.

12.10 h Heroínas de Galdós: un proyecto de ópera de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Daniel Roca.

12.30-13.30 hPonencia: La voz. Evolución técnica para la música contemporánea. Augusto Brito, cantante, profesor de canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

13.30-16.30 h PAUSA

16.30 – 17.30 hPonencia:Barrios Orquestados, cómo generar comunidad a través de la música. José Brito. Director musical y compositor de Barrios Orquestados.

Mesa 2. Interdisciplinariedad y formación musical contemporánea

Moderadora: Paula Hernández Dionis, profesora del área de didáctica de la música de la ULL y presidenta de ESTA España.

17.30 hUtilización de una estación de trabajo de audio digital para la musicoterapia con niños sordos. María Elena Cuenca, María Jesús del Olmo, Miren Pérez. Conexión Online.

18.00 h Nuevos paisajes educativos: Arte, participación y encuentro interdisciplinar desde las Artes plásticas visuales y lo musical sonoro. Natalia Molina de la Villa.

18.20 hFormación artística integral para futuros profesores de educación infantil: el musical como herramienta pedagógica. Sandra Aranda y Carlos Cerrada.Conexión Online.

18.45 – 19.30 hConversación con Marién González, José Brito y Augusto Brito.

Moderadora: Rosa Díaz Mayo, profesora del departamento de música, UAM. Musicóloga y gestora cultural.

SÁBADO 6 de julio

9.00 h Ponencia: Música vocal vs. Música instrumental. Desdibujando fronteras. Samuel Aguilar. Compositor y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.

10.00 h Conversación con Víctor Pablo Pérez. Perspectivas de un director de orquesta sobre la música en Canarias. Director Honorario de las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y Galicia. Director Artístico de la Joven Orquesta de Canarias.

Moderadora: Rosa Díaz Mayo, profesora del departamento de música, UAM. Musicóloga y gestora cultural.

11.00 h PAUSA

Mesa 3. Tradición musical canaria, formatos tradicionales ante los nuevos paradigmas

Moderador: Rubén Mayor, profesor del área de Musicología del CSMC, y director del programa 9º Auditorio en Canarias Radio.

11.30 h Las tradiciones populares en las óperas de Arístides Pérez Fariña. Conrado Álvarez.

11.50 h El piano testigo de la vocación musical de Santiago Sabina. Ana María Díaz.

12.10 h Compositores a través de la escultura en Canarias. Gerardo Fuentes

12.30 h Nuevas aportaciones al análisis de la producción musical de Domingo Crisanto Delgado Gómez (1806-1856) conservada en Tenerife. José Lorenzo Chinea.

12. 50 h La fusión de la música tradicional canaria y las músicas actuales. Luis Roca.

13.30-16.30 h PAUSA

Mesa 4. Mujeres y música

Moderador: Rubén Mayor, profesor del área de Musicología del CSMC, y director del programa 9º Auditorio en Canarias Radio.

16.30 h Deseducar el cuerpo: un encuentro científico con la bailaora Rocío Molina. Pilar Serrano. Conexión online.

16.50 h Una atípica banda de cornetas femenina: Estudio de caso a través del compositor de zarzuelas, director de orquesta y empresario español Guillermo Cereceda en el Teatro del Príncipe Alfonso de Madrid. Rebeca Barriuso.

17.10 h. Eloísa Galluzzo: pianista, compositora y maestra de Manuel de Falla en el Cádiz de la segunda mitad del siglo XIX. Carmen Romero.

17.30 h Animales de Poder serie americana para arpa solista. La obra musical como hecho conceptual. María Suárez y Mara Diniello. Conexión online.

18.30 – 19.30 h Conversación con Samuel Aguilar y Manuel Bonino.

Moderadora: Rosa Díaz Mayo, profesora del departamento de música, UAM. Musicóloga y gestora cultural.

DOMINGO 7 de julio

9.00 hPonencia: TAM-TAM THEORY. La identidad como fundamento artístico y pedagógico. Alejandro Coello. Compositor y profesor de percusión en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Weimar. Alemania.

9.45 h Ponencia: La evocación y la improvisación en mi narrativa musical y su encuentro con la palabra. Manuel Bonino. Compositor y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Mesa 5. Las músicas tradicionales como elemento constructivo contemporáneo

Moderadora: Rosa Díaz Mayo, profesora del departamento de música, UAM. Musicóloga y gestora cultural.

10.30 h Sistema de notación para el pandero cuadrado de Peñaparda. Iván Caramés.

10.50 h La creación musical intercultural. El caso de Asháninka, Sinfonía peruana en cinco movimientos. Abraham Padilla. Conexión online.

11.15 PAUSA

Mesa 6. Mecanismos y procedimientos del hecho sonoro más allá de los límites de la música y la interdisciplinariedad

Moderadora: Rosa Díaz Mayo, profesora del departamento de música, UAM. Musicóloga y gestora cultural.

11.45 h Creación musical interdisciplinar en el contexto líquido de la New Media y el arte Postdigital/Internet. Juan Luis Montoro.

12.05 h Analogías emocionales entre el jazz y otras artes. La composición de Diálogos de Lava y Melodías Forjadas | Jazz para otras disciplinas del arte en Canarias. Takeo Takahashi.

12.25 h. Influencia de la información en la percepción de la duración en música. Iván González. Conexión online.

12.45 h. Música contemporánea: agotamiento y reinvención. Raúl Torrico.

13.45 h Concierto de clausura. Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Dir. Juan Ramón Vinagre Delgado.

CORO DE VOCES BLANCAS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE TENERIFE

  • Piano, Irene Fariña
  • Dirige, Juan Ramón Vinagre

PROGRAMA

Ave Maria
Milena Perišić
Nigra sum
Bernat Vivancos
Heaven Full of Stars
 
Eric William Barnum (música)
Sara Teasdale (letra)
Soleram
Canción de cuna de Indonesia
Arr. Josu Elberdin
A tu puerta
Sobre temas populares aragoneses
Antonio Viñuales
Noche pasada a bordo
Irene Fariña (música)
Tomás Morales (letra)
Estrellas fugaces
 
Agustín Ramos (música)
Manolo Ramos (letra)
Fantasía sobre “A mi qué”
Jorge Alberto Martínez

DESCARGAR PROGRAMA CONCIERTO DE CLAUSURA

15.00 h. CIERRE DE CanArts, II Encuentro Internacional Canario de las Artes.

*Este horario puede sufrir alguna modificación.