Ponentes Invitados

PONENTES SELECCIONADOS - CREADORES

*Ordenados por orden alfabético.

Carol Borja (Morelia, México)

Carlo Borja (1979) se formó como Diseñadora Gráfica en Morelia, y como artista interMedia en la Academia de Bellas Artes de Budapest, como becaria. Graduada en 2011 del Master in International Performance Research, dirigido por el consorcio de universidades de Ámsterdam y de Warwick.

Integrante del PSi Manifiesto, con la entrada “La/El Performance”. Ha hecho labor altruista desde 1997 a la fecha. Entre sus últimos proyectos destaca su tesis de maestría donde adapta 4.48 Psychosis a un contexto mexicano y su participación dentro de «Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia» donde participa con la performance: “#AyotzinapaSomosTodos, Pienso donde no soy, soy donde no pienso”, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Morelia).

Ha expuesto en México, Ecuador, Venezuela, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Israel, Alemania, España y Francia. Sus intereses artísticos se enfocan en la instalación, la performance, el video, la fotografía y el arte sonoro.

David Ruiz Molina (Madrid, España)

David Ruiz Molina (Madrid, 1979) es Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Madrid (2003), Doctor en Patrimonio por la Universidad de Córdoba (2020), Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (2015) y Maestro en Educación Musical por ESCUNI (2002).

 Su lenguaje se caracteriza por la densidad de contenido y una personal estética, conceptualizando el sincretismo evolutivo como filosofía compositiva. Desde 2017 Da Vinci Edition publica sus obras.

 Ha sido profesor de Fundamentos de Composición, Armonía y Análisis en varios conservatorios y de Producción y Gestión en el Conservatorio Superior Andrés de Vandelvira de Jaén. Actualmente es profesor de Grado Superior, del Máster de Investigación de Música Interdisciplinar y Coordinador de Investigación del Centro Superior Katarina Gurska en Madrid; y profesor de la Universidad Internacional de Valencia en el Máster de Composición, el Máster de Interpretación e Investigación y en el Grado de Musicología.

Elisabet Curbelo (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias)

Dra. Curbelo es profesora de composición electroacústica y teoría de la música en la Universidad de Utah. También es jefa del departamento de composición y directora del ensemble electroacústico en dicha universidad.  
Su trabajo y la dedicación han sido valorados a lo largo de su carrera recibiendo numerosas becas, premios y encargos de diversas instituciones como la fundación MAPFRE Guanarteme, el Auditorio de Tenerife, el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Ministerio de Educación de Turquía, el Servicio de Intercambio Académico de Alemania, la Universidad de California San Diego, el Instituto de Música por Computadora y Tecnología del Sonido de Suiza, el Fondo Nacional para las Artes de los EE.UU, etc. Su música se ha estrenado alrededor del mundo. Su investigación se centra en la experimentación, colaboración y creación de piezas interdisciplinares y el uso de nuevas tecnologías. Su objetivo principal es trabajar en proyectos artísticos que promuevan la diversidad, inclusión y que inspiren cambio social.

Francisco Rojas Huertas (Granada, España)

Francisco Rojas Huertas (1996) es un flautista y piccolista que se dedica a la exploración de nuevas técnicas para acercar al público a la música desde distintas perspectivas.

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, en la Fryderyck Chopin University of Music (Polonia) y en el Royal Conservatoire of Antwerp (Bélgica). Actualmente realiza un Máster Avanzado de Música Contemporánea con ICTUS Ensemble en el Kask & Conservatoirum / School of Arts de Gante (Bélgica).

 A lo largo de su carrera participa en diferentes agrupaciones desde orquestas jóvenes como la Orquesta Nacional de España como en agrupaciones profesionales como la Orquesta Ciudad de Granada. Además, gana distintos premios nacionales e internacionales tanto como solista como con diferentes agrupaciones de cámara.

La obra que presenta EKO cuenta con triple autoría, los otros dos compositores son: Mia Brvar (1999) es una flautista y escritora eslovaca, fundadora del podcast Flute Space y miembro del cuarteto Fysicó Metallicó Neró. Actualmente estudia un máster en el Kask & Conservatorium / School of Arts de Gante. Tras terminar su grado en el Royal Conservatoire of Antwerpen (Bélgica), decide expandir su visión y se sumerge en proyectos interdisciplinares junto a varias agrupaciones musicales. Además, en 2021, aumentando su faceta como escritora, escribe la película Spet ti dirigida por Eva Brvar. Miguel Vasconcelos (1998) es un compositor, barítono y pianista portugués, fundador de ensembles vocales como ‘Suave Armonia’, ‘Moços do Coro’, Absolute Vocem’ y ‘Súbito 4’33’. Actualmente, estudia un máster en composición a la vez que un grado en canto en el Royal Conservatoire of Antwerpen (Bélgica). Además, estudió un grado en dirección de coro y un máster en educación en la Universidad de Aveiro (Portugal). Su pasión por la música lo hace participar en todo tipo de agrupaciones, adaptándose a todo tipo de música desde música medieval hasta música contemporánea.

Iluminada Pérez de Frutos (Granada, España)

Iluminada Pérez Frutos es Compositora, Doctora, Guitarrista, Pianista, Pedagoga, Investigadora, nacida en Girona, de sangre y alma extremeña y, afincada en Granada, ha sido galardonada, entre otros, en el 1er Concurso Nacional de Composición para Ensemble de Percusión del European Meeting of Contemporary Percusión (2018), el Premio de Música de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts (Bélgica: 2011), ‘International Music Prize for Excellence in Composition’ (USA:2011), «Unna Internationale Komponistinnen Bibliothek» (Alemania: 2008), «Kazimierz Serocki 11th International Composers’ Competition» (Polonia: 2008), Premio del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, (Madrid: 2005), etc. Sus obras han sido programadas y estrenadas en Roma, Salzburgo, Hollywood, Boston, México DF, París, Miedzynarodowy International Festival Wratislavia Cantans, Estoril Festival, Brno International Music Festival, Hungarofest, Ljubljana Festival, Colonia, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Granada, etc.

Inicia su carrera artística en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, obteniendo titulaciones profesionales y superiores en diferentes especialidades: Piano, Guitarra, Solfeo y Teoría de la Música, ampliándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada donde obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de composición. Es Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada, Iluminada Pérez Frutos es catedrática, en comisión de servicio del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, profesora Superior de guitarra, Teoría de la Música, piano. Diplomada en Ciencias Empresariales por la especialidad de Contabilidad” por la Universidad de Extremadura. Máster en Composición para medios audio visuales por el Centro Superior “Katerina Gurska”. Técnico Superior en Técnica de Grabación por la Universidad de Zaragoza. Exdirectora del Ciclo “Primavera Sonora” enmarcado en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada), y ha publicado diversos discos (en España, Italia, Alemania), libros, artículos y ponencias.

Iluminada Pérez Frutos ha recibido el encargo del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, ante SS.MM. los Reyes. También ha recibidos encargos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Asociación de Orquestas Sinfónicas y la Fundación Autor, entre otros, cuya producción ha sido estrenada e interpretada en prestigiosos foros internacionales: Roma, Salzburgo , Hollywood, Boston, México, París, Miedzynarodowy International Festival Wratislavia Cantans (Polonia), Estoril Festival (Portugal), Repúlbica Checa (Brno International Music Festival), Hungría (Hungarofest), Eslovenia (Ljubljana Festival), Turquía, Grecia,  Colonia, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada, Badajoz, Cáceres, etc.

www.iluminadaperezfrutos.com/galeria

Iván Caramés (Madrid, España)

Iván Caramés es compositor, violonchelista y director artístico de EIMUS Ensemble escribe música para la escena, medios audiovisuales y danza. Frecuentemente fusiona en sus obras estéticas contemporáneas con músicas tradicionales del mundo (especialmente músicas de tradición Ibérica), valiéndose para ello de medios acústicos, electrónicos o electro-acústicos.

Licenciado en Composición con Honores en el Conservatorio de Utrecht (Países Bajos) tras estudiar en Bélgica y España, continúa su formación con un master como compositor-intérprete en CalArts (California Institute of the Arts, escuela fundada por Walt Disney en Los Ángeles, EEUU).

En la actualidad combina su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón como profesor de Composición para Medios Audiovisuales con una incipiente carrera Artística internacional que incluye música contemporánea, música para cine, danza y otros medios audiovisuales.

Las películas en las que ha trabajado como compositor se han presentado en prestigiosos museos de Corea, España y EEUU, además de 50 festivales internacionales, acumulando diversos premios. Cuenta también con diferentes publicaciones como compositor y violonchelista.

www.ivancaramesbohigas.com

Jonatan de Jesús Carrasco Hernández (Puebla, México)

Jonatan Carrasco es licenciado en composición por la BUAP, estudió composición con Gonzalo Macías y guitarra con Manuel Espinás. Tiene una Maestría en Tecnología Educativa por la UPAEP. Actualmente es Profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dando materias como composición, armonía, música electroacústica, orquestación, y música y video.

Su música se ha presentado en diferentes puntos de México, así como en diferentes países como Brasil, Argentina, Francia, Italia, Países Bajos y Corea, ha participado en diferentes festivales tanto en México como en el extranjero. Su principal interés en la composición es la mezcla de la música con tecnología, incluyendo la música electroacústica, el live coding, la electrónica en vivo y la música mixta.

Ha obtenido más de 10 premios tanto nacionales como internacionales tanto de música acústica, electroacústica, mixta, ejecución y pedagogía: Primer lugar en el primer concurso de guitarra de la BUAP en 2005. Concurso de composición “poesía seis cuerdas” en 2006. Ganador del concurso de composición «sonidos de una batalla» 2012. En 2017 es ganador del 3er lugar del premio Ilce Sinadep para las prácticas educativas innovadoras en América Latina y el caribe. Ganador del 3er concurso nacional de composición para cuarteto de percusiones con Nuevas tecnologías en 2019. Ganador del primer lugar en el primer Concurso de Composición ORFIX 2020. Ganador del concurso de composición conmemorativo de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan en la categoría de Obra para coro mixto y ensamble de percusiones en 2021. Ganador del concurso de composición 2022 para orquesta de guitarras por la Orquesta Juvenil de Guitarras de México. 2º Lugar en el «primer concurso de composición 2022» por la Orquesta de Jóvenes Solistas con un concierto para piano y orquesta de cuerdas. Finalista en el concurso de composición de paisajes sonoros de la ciudad de Vigevano, Pavia en Italia en 2022. Ganador del premio Black Pincel ensamble 2022.

Hoski (Montevideo, Uruguay)

José Luis Gadea (Hoski) (Montevideo, 1988) es profesor de Literatura (IPA), poeta, narrador, editor, músico y performer. Editó Poemas de Amor (2010), Hacia Ítaca (2011), Ningún Lugar (2017) y Goes to Goes (2020), y coordinó la antología crítica de poetas ultrajóvenes En el camino de los perros (2018). Asimismo, también publicó los álbumes de puesta en voz, experimentación sonora y música: El Gordo Poesida y sus Noktilukas le cantan al excelso (2017); la serie de audiocuentos experimentales Épica uruguaya (2018-2020), y el cassette de spoken word Goes to Goes (2021).

También ha participado en diferentes espacios y festivales nacionales e internacionales de poesía y spoken word. Y ha coordinado diferentes espacios educativos de creación poética experimental, tanto en Educación Media, como a través de los proyectos de educación no formal Orientación Poesía (2012-2021) y En el camino de los perros (2015-2020). Finalmente, Hoski también ha sido curador de diferentes festivales nacionales de poesía.

María del Rocío Campos (Cádiz, España)

Rocío Campos (Écija, Sevilla) es profesora de clarinete por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, Máster de interpretación musical en el Real Conservatorio de La Haya y especialista en Educación Musical Temprana según la Music Learning Theory (MLT) de Edwin Gordon. Ha recibido consejo de músicos reputados como Walter Boeykens, Karl Leister, Julian Farrell, Joan Enric Lluna, Cristo Barrios, Louis Andrienssen.

Ha sido dirigida por Michael Thomas, Jurjen Hempel, Etienne Siebens, entre otros. Como intérprete su carrera abarca conciertos en varios países como España, Italia, Holanda o Bélgica, así como en diversas formaciones como la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), grupos de cámara como Not’a Trio, Dúo Qitayes con el guitarrista Víctor Landeira. Actualmente, es profesora de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Matías Giuliani (Buenos Aires. Argentina)

Es licenciado en composición y en dirección coral. Profesor de composición con medios mixtos -e impulsor de la carrera- en el Conservatorio Ástor Piazzolla, y profesor y coordinador de la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio Manuel de Falla.

Compositor/creador de performances en tierras intermedias entre la composición, el arte conceptual y la performance. Codirige los ensambles/laboratorios Nuevo Ex Ensamble Wonderland! y MixLAB. Dictó workshops/charlas en el país y el exterior: Nueva Zelanda, Francia -Ircam, Centro Pompidou, CNMDP-, Colombia, Chile, Brasil y España. 

Residencias, premios o becas: Noruega, Dinamarca, Francia -Fondation Royaumont y GRM-Radio France- y EEUU -Atlantic Center for the Arts (FL) , OVC (NYC), CECH (CHILE) y en el país: FNA, Premio Municipal de BsAs (vitalicio), Beca Antorchas, Mozarteum, entre otros. Presentó obras en el exterior y en nuestro país: Teatro Colón, Argentino de La Plata, Cervantes, CCK, entre otros.

www.matiasgiuliani.com.ar

Raúl Garrido (Montevideo, Uruguay)

Raúl Garrido (Montevideo, 1992) es músico, productor y sociólogo (FCS-UDELAR). Actualmente se encarga del proyecto de experimentación sonora Sara (2018 – …), con el que ha realizado presentaciones en Uruguay, Argentina y Japón, alternando entre el ambient y el noise, así como entre diferentes recursos como el uso de sintetizadores, tapes loops y grabaciones de campo. También desarrolla el proyecto Steam Room, serie de grabaciones que fusionan la música generativa y ambiental, bajo el paradigma de Jim O’Rourke, registros que se iniciaran en 2020 durante su estadía pandémica en Camboya.

Desde 2013 fue integrante fundador del colectivo de músicos Estampita Records, y desde 2020 edita el sello Tatmi Registros, publicando álbumes de artistas nacionales e internacionales digitalmente y en cassette. Finalmente, lleva adelante los proyectos de música y spoken word Épica Uruguaya (2018 – …) y Goes to Goes (2020 – …).

https://linktr.ee/sara.ruiditos 

Silvina Zicolillo (Buenos Aires. Argentina)

Silvina Zicolillo (1981) se formó como intérprete y compositora. Egresó de la Diplomatura en Composición de Música Contemporánea del Conservatorio Manuel De Falla. Es magíster de Teatro y Artes Performáticas por la Universidad Nacional de las Artes.

Trabaja en una zona intermedia entre la composición musical, la performance y las artes escénicas. Sus obras han sido realizadas en Argentina, México, Austria, Francia, Italia, Canadá, Brasil, Colombia y Perú. Desde el año 2013 se desempeña como compositora y directora artística junto al compositor Matías Giuliani del Ensamble Wonderland! Grupo de experimentación en Artes Musicales y Performáticas.

Ha recibido apoyo para la realización de su trabajo del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina), Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), Iberescena, Ibermúsica, Cancillería de la Nación Argentina, Fundación Mozarteum, Universidad París 8 (Francia), entre otros.

https://silvinazicolillo.wordpress.com/

Víctor Jesús Landeira Sánchez (Cádiz, España)

Víctor Landeira (Ingenio, 1984) es guitarrista, compositor e investigador musical. Es profesor superior de guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, licenciado en musicología por la Universidad de La Rioja, Máster de interpretación musical en el Real Conservatorio de La Haya y doctor por la Universidad de La Laguna. Su tesis doctoral versó sobre el timple canario en el contexto de los guitarrillos-tiple hispano-portugueses. Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz. Como intérprete, destaca su labor en grupos de cámara de diversa índole como el Dúo Qitayes. Ha realizado la primera grabación de obras de autores de la generación del 27 española, de compositores canarios o la obra completa para guitarra de Alfonso Broqua. Entre sus distinciones obtenidas destaca el Premio “Excellens in Música” 2016 por la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

PONENTES SELECCIONADOS - INVESTIGADORES

*Ordenados por orden alfabético.

Ana María Díaz Perez (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias)

Ana María Díaz Pérez es natural de Santa Cruz de Tenerife. En 1991 se doctoró en Historia del Arte por la ULL con la calificación de sobresaliente cum laude. Entre 1989 y 1992 fue coordinadora del Bachillerato Superior Experimental de la Reforma Educativa en la Consejería de Educación. Impartiendo docencia en el Instituto santacrucero de Las Indias, se le concedió Mención de Honor y al año siguiente (1997) el Premio de Educación e Inventiva de la Consejería de Educación. Desde el año 2001 es Experta en Protocolo y Ceremonial por la Univ. Miguel Hernández (Elche) y la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Ha impartido conferencias, cursos, así como ponencias en congresos y también ha diseñado, dirigido y coordinado proyectos educativos. Ha realizado publicaciones sobre iconografía en el ámbito del arte y la medicina, biografía de médicos, músicos, etc… Ejerció la presidencia de la Tertulia Amigos del 25 de Julio en los periodos consecutivos 2017-2019 y 2019-2021. En la actualidad es miembro del I.E.C, de la RSEAPT, Académica correspondiente de la RAMED y de la RACBA, Vocal de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar (Almeyda) y Vicepresidenta y responsable de Cultura del Círculo de Amistad XII de Enero.

Antonio Navarro Vega (Las Palmas, Islas Canarias)

Antonio Navarro (Las Palmas, 1990) es un cantante, investigador y profesor especializado en Folklore y Músicas Populares de las Islas Canarias e Iberoamérica. Titulado en Educación Musical por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido profesor del ESEM Taller de Músics de Barcelona tras titularse en la especialidad de interpretación de jazz y música moderna y ha realizado el Máster de Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones han abordado temas como el conflicto del Sáhara en la Nueva Canción Canaria o los aires de lima en la isla de Gran Canaria, y en la actualidad desarrolla también otros estudios en los campos de la etnomusicología o la educación musical. Ha catalogado y estudiado parte del inventario del musicólogo Lothar Siemens albergado en el Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria).

Bozhidara Vandeva Krasimirova (San Cristóbal de La Laguna, Islas Canarias)

Bozhidara Vandeva Krasimirova es titulada en musicología por el Conservatorio Superior de Música de Canarias y Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Ha realizado con la Universidad Internacional de Valencia el Máster de Profesorado en especialidad de música y actualmente realiza con ellos el Máster de Investigación musical.

Ha trabajado como profesora de música en distintas áreas como Academias de música, Colegios e Institutos y este curso forma parte del departamento de musicología en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. En el 2017 participó como ponente en el Congreso de Jóvenes musicólogos de la ESMUC y la UAB. En marzo del 2023 participó como ponente también en las Jornadas de Investigación musical COSCYL en Salamanca con el tema La música de Ligeti en el cine: Continuum en la película Lemming de Dominik Moll, así como en el Congreso SATMUS, celebrado en Madrid en abril de 2023.

Damián Martín Marrero (Candelaria, Islas Canarias)

Damián Martín nació en Candelaria en 1996. Desde su infancia estudió música en la academia de la banda Las Candelas de Candelaria. En 2005 inicia los estudios de fagot en el Conservatorio Profesional de Tenerife, donde completa el Grado Profesional en 2016. Posteriormente cursó el Grado Superior de fagot en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, finalizando sus estudios en 2020.

Como intérprete ha participado con numerosas formaciones, destacando sus giras de conciertos con la Joven Orquesta de Canarias y la Sinfonische Jugendblasorchester de Karlsruhe, Alemania; sus conciertos con el Lanzarote Ensemble,en Lanzarote y Londres; y la participación en diferentes agrupaciones de cámara, ofreciendo conciertos en Tenerife, La Palma y El Hierro. Actualmente es miembro del programa de doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de La Laguna, centrando su investigación en la escena punky post-punk tinerfeña de la década de los80.

Eddie Borbón (Zipaquirá, Colombia)

Eddie Jonathan García Borbón es estudiante de doctorado en composición musical en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiante de maestría en Arte Digital en la Universidad Federal del Lejano Oriente. Magister en composición musical de la Universidad Internacional de la Rioja y licenciado en artes musicales con énfasis en composición musical de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Por medio de su trabajo, Eddie Borbón investiga las aplicaciones de la inteligencia artificial en las artes, ha publicado artículos relacionados con las aplicaciones informáticas y las matemáticas en la composición musical; específicamente el modelado de espacios armónicos mediante la teoría de grafos y su aplicación en la composición algorítmica y la electrónica evolutiva. Su trabajo abarca desde formatos solistas, música de cámara, orquesta sinfónica, música electroacústica y desarrollo de instrumentos digitales, donde siempre hay un interés en descubrir diferentes lenguajes y experiencias estéticas. Su trabajo ha sido interpretado en países como Colombia, España, México, Corea del Sur, Rusia, Alemania, Tailandia, Argentina y Estados Unidos.

Edmar Soria (Ciudad de México, México)

Edmar Soria, en abril 1983 Obtuvo un Doctorado y Maestría en Tecnología Musical por la UNAM, una licenciatura en Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional y otra Maestría en Economía Aplicada por la UNAM. Actualmente se encuentra realizando un posdoctorado en matemáticas e inteligencia artificial en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM. Es profesor investigador en el Departamento de Artes y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Lerma, México, donde también se desempeña como jefe del área de investigación PiATS (Práctica como investigación en el Arte, Transdisciplina y Sonido).

Ganador del Concurso Acousmonium INA GRM (Groupe de Recherches Musicale) 2016 (Francia-México), del concurso SONOM 2014 (Festival Internacional de Arte Sonoro), finalista del «Concours International de Composition Electroacoustique SIME 2018» (Lille, Francia) y de los Programas, Creadores Escénicos 2018 (FONCA, México), Resiliencias Sonoras-Composición Electroacústica 2020 (UNAM México) y Ecos Sonoros 2022 (Secretaría de Cultura, México). Ha realizado residencias artísticas en dos de los estudios de música acusmática más importantes del mundo: Musique & Recherches (Bélgica) y el INA GRM (París, Francia). Ha realizado residencias de composición de música electroacústica y arte digital en DXArts (El Centro de Artes Digitales y Medios Experimentales, Universidad de Washington), el Conservatorio de Belo Horizonte-Brasil (bajo la dirección del compositor Joao Pedro Oliveira), y el CMMAS (Morelia, México). Ha sido reconocido internacionalmente mediante comisiones oficiales para composiciones y performances multimedia por el Difrazzioni Festival 2016 (Florencia, Italia), Multiphonies GRM 2017 (Francia) y New York University Music Ensemble (2017), así como en Bienales de Arte Digital (Reino Unido y Colombia, ambas en 2020).

Sus obras incluyen música electroacústica multicanal, arte digital (modelado/animación procedural 3D), performance multimedia, música experimental y música para danza contemporánea y sus trabajos han sido seleccionados y presentados en varios foros internacionales en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. Como investigador académico actualmente es perfil deseable PRODEP (SEP) y candidato a SNI (CONACyT); sus áreas de interés y áreas de trabajo incluyen la espacialidad/localización del sonido (acústica/psicoacústica), sonido inmersivo 3D, visualización/sonificación de datos, aplicaciones de inteligencia artificial al arte digital y tópicos de matemáticas aplicadas al arte y tiene distintas publicaciones al respecto además de libros publicados como autor y co-coordinador. Director y fundador del Coloquio Internacional Espacio Inmersividad que cuenta hasta ahora con 3 emisiones (2018-2019-2020) y de Desfases, Festival Inmersivo de Producción Multimedia (2021-2022).

Gerardo Fuentes Pérez (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias)

Gerardo Fuentes es profesor Titular (jubilado) del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna. Desde un principio se interesó por el estudio de la escultura decimonónica cuya Tesis Doctoral da muestra de ello (“Canarias: el clasicismo en la escultura”), que ha definido su trayectoria investigadora (“F. Estevez”, “La escultura: una reflexión desde los tratados artísticos”, etc.), dándola a conocer en diversos congresos, coloquios, jornadas, másteres y en múltiples publicaciones. Su compromiso docente le ha permitido explorar otros ámbitos de la Historia del Arte como la iconografía, historia de las técnicas artísticas, tratadística, etc. Actualmente es Vicepresidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y miembro de otras instituciones de carácter cultural y patrimonial.

Natasha López (Johannesburgo, Sudáfrica)

Natasha López es cantante especializada en música clásica contemporánea. Se licenció en la Hochschule für Musik de Weimar y completó su máster en música contemporánea en la Musikhochschule de Stuttgart con matrícula de honor.

Ha actuado en los festivales de música contemporánea más importantes (por ejemplo, International Summer Course of Contemporary Music Darmstadt, Festival ECLAT, 3. International Musikfest Hamburg) y ha trabajado con compositores como Helmut Lachenmann, Gerhard Stäbler, Charlotte Seither, Klaus Lang, Moritz Eggert, entre otros. Es fundadora, directora artística y soprano del TRIO vis-à-vis desde 2012 y ha dirigido proyectos musicales interdisciplinares para los que ha recibido financiación de diferentes instituciones y fundaciones (por ejemplo, MWK Baden-Württemberg, LBBW Bank, Kulturamt Stuttgart, Deutscher Komponistenverband).

También es licenciada en filología hispánica y ha trabajado como filóloga en el ámbito léxico-sintáctico. En octubre de 2021 comenzó un doctorado en musicología y lingüística en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Sara Ahmed González (Melilla, España)

Sara Ahmed, pianista melillense graduada en el CSM de Málaga y actriz con formación en el Centro del actor de Madrid, se inicia en el campo musicológico de la producción musical durante la realización del Máster de Música Española e Hispanoamericana de la UCM.

Su objeto de estudio se centra actualmente en el desarrollo de una metodología de análisis para la música urbana, con El Madrileño de C Tangana como primer caso abordado en su TFM y en su comunicación para la última Jornada de Investigación en Producción Musical (JIPM 2022). Además, es autora de la reseña de esta Jornada publicada en la revista Cuadernos de Etnomusicología. Colaboradora habitual del departamento de música de la Fundación Juan March, compagina trabajos como técnico de directo y stage manager, con otros como actriz, pianista y productora de teatro.

Sofía García Alemán (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias)

Psicóloga y compositora. Sofía García Alemán nace en Las Palmas de Gran Canaria. Titulada en Composición musical y Psicología, cursa sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2020 finaliza el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC), así como el Máster Propio en Psicología Legal y Forense (UNED).

 Actualmente está realizando el Máster de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa, cuyo trabajo de investigación final versa sobre el papel de la música como herramienta para la gestión emocional desde el Plan de Acción Tutorial. Además, se está formando en el área de Psicología y música. Como compositora ha estrenado piezas para música de cámara; Arreglos para piano y orquesta; composiciones para animaciones para la Baltic film and media School; para cortometraje; poemas (en el proyecto Cumbre de las letras-letras en la cumbre II Artebirgua literario); para el estreno del libro A pie, la ciudad que construimos entre todas, de Esteban Rodríguez García. Ha compuesto para la obra de teatro Cabaret Dels Somnis, de Andrés Serdna; para la obra de teatro Viejos, de la compañía Amartes Escénicas; Para Las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas y recientemente para la obra Más alto que el cielo, nosotros de Ángulo Producciones. Además participó como compositora, cantante y actriz en el Auto de los Reyes Magos de Las Palmas de Gran Canaria, de manos de la compañía 2RC.

Actualmente se encuentra colaborando como compositora para una obra de teatro de carácter pedagógico y psicológico. Por otra parte, como psicóloga ha realizado labores de evaluación e intervención en población infanto-juvenil llevando a cabo sesiones en el ámbito educativo, de las dificultades de aprendizaje, la conducta y las emociones; ha hecho voluntariado en la Quinta Médica de Reposo del municipio de Santa Brígida, colaborando en la realización de talleres psicoeducativos y de estimulación cognitiva; ha colaborado como Psicóloga en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA) de Las Palmas realizando terapia y estimulación cognitiva. Actualmente realiza Psicoterapia para adultos.