La evocación y la improvisación en mi narrativa musical y su encuentro con la palabra.

Manuel Bonino

Compositor y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y doctor “cum laude” por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es también titulado superior de Música de Cámara, Lenguaje Musical y Composición, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y finaliza estudios de post-grado en Alemania con Wolfgang Rihm.

Tiene galardones y menciones en concursos nacionales e internacionales por su obra coral, sinfónica, de cámara, electroacústica y como arreglista. Su música ha sido incluida en 16 CDs, y ha sido interpretada en Berlín, París, Praga, Budapest, Viena, La Habana, Seúl, Shanghai, EEUU, Barcelona, Madrid, etc. y por orquestas como la Orquesta de Cámara Rusa de San Peterbursgo, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfonietta de París o la Hungarian Chamber Symphony Orchestra, bandas sinfónicas como la Banda Sinfónica Portuguesa o la GCWO, intérpretes como Arno Bornkamp, Garth Knox, Juri Gilbo, Radovan Cavallin, Raquel Lojendio, Joseph van der Linden, Julián Elvira, etc. y en auditorios como Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de España, Cadogan Hall de Londres, etc.

Sus arreglos sobre música popular han formado parte de musicales como el de “Querido Néstor II”, han sido encargados para actos institucionales, están grabados en CDs de grupos como Artenara o Mestisay y han sido interpretados por diferentes orquestas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, OUMV, etc.).En su faceta de improvisador ha realizado conciertos al piano y con medios electroacústicos, como solista o en grupo, en el Auditorio Alfredo Kraus, la Exposición de Zaragoza 2008, Amsterdam, Berlín, Valencia, Madrid, etc., además de realizar conciertos de improvisación poniendo música a películas clásicas del cine mudo como “Sunrise” de Murnau, o «Der Müde Todd» de Fritz Lang.

Ha sido presidente de PROMUSCAN (Asociación para la Promoción y difusión de la Música hecha en Canarias), es secretario de la AIM (Asociación de Improvisadores) y ha participado como ponente en talleres, cursos y mesas redondas sobre improvisación, análisis, nuevas tecnologías, electroacústica y música contemporánea, y como jurado en concursos de composición. Es miembro fundador del grupo #(928), dedicado a la improvisación electroacústica y multidisciplinar, y del Ensemble Salvaje, dedicado a estrenos y conciertos de improvisación en formato sinfónico. Como docente ha obtenido el Premio a las Buenas Prácticas Docentes que otorga el Gobierno de Canarias.